domingo, 9 de diciembre de 2018

10 de diciembre: Sta. Eulalia, patrona de Villasinta


Mañana lunes, 10 de diciembre, a las 12.00 celebraremos la procesión y Eucaristía en la fiesta de Sta. Eulalia, patrona de Villasinta.

Santa Eulalia fue martirizada a principios del Siglo IV, en el marco de las persecuciones decididas por los emperadores Diocleciano y Maximino. El testimonio más antiguo del que se dispone acerca del martirio de Santa Eulalia es el del poeta Prudencio. En el himno III de su obra Peristéfanon, narra como la patrona de Mérida fue lacerada y desgarrada con garfios por negarse a renunciar a la fe y, a continuación, le fueron aplicadas hachas encendidas en las heridas para hacerla abjurar de su fe.
Siempre según el relato de Prudencio, en el momento de morir Eulalia las personas allí presentes vieron como una paloma blanca volaba hacia el cielo al tiempo que sus verdugos huían, carcomidos por el remordimiento. El martirio de santa Eulalia no fue en vano: sobre su sepultura se levantó un templo. Su culto se extendió rápidamente, más allá incluso de las fronteras hispánicas: san Agustín la elogió en uno de sus sermones y su nombre figura en el martirologio cartaginés de principios del siglo IV.