Catequesis


El Señor nos mandó: "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28, 19-20).  El mandato de Jesús encierra una misión, la cual se realiza y se pone de manifiesto bajo estas dimensiones en el anuncio universal del Evangelio y en la celebración de los Sacramentos, particularmente en la Iniciación cristiana.

La expresión "Iniciación cristiana" es de uso relativamente reciente. Se ha acudido a ella para expresar el carácter unitario de los tres sacramentos (Bautismo, Confirmación, Eucaristía) mediante los cuales se va produciendo el ingreso en la vida cristiana. Estos sacramentos, no deben considerarse de manera aislada, como ha venido sucediendo durante mucho tiempo, sino que constituyen más bien un “único sacramento”. 

El Bautismo es "la puerta de la vida espiritual: pues por él nos hacemos miembros de Cristo y de la Iglesia". Los bautizados, al recibir la Confirmación "se vinculan más estrechamente a la Iglesia, se enriquecen con una fuerza especial del Espíritu Santo, y con ello quedan obligados más estrictamente a difundir y defender la fe, como verdaderos testigos de Cristo, por la palabra juntamente y las obras". El proceso de la Iniciación Cristiana se perfecciona y culmina con la recepción de la Eucaristía, por la cual el bautizado se inserta plenamente en la Iglesia.

La catequesis es el elemento fundamental de la Iniciación cristiana, y está estrechamente vinculada a los sacramentos.  La catequesis debe procurar «una enseñanza, aprendizaje, convenientemente prolongado, de toda la vida cristiana», con el fin de iniciar a los nuevos creyentes en  la vida de la Iglesia.

Conscientes de esta importancia, en nuestra Agrupación Parroquial hemos hecho una apuesta seria por la catequesis en este proceso de Iniciación. Para ello ofrecemos una pastoral de formación que prepare cristianos adultos en la fe, por medio de los caminos indicados tanto por la Conferencia Episcopal  como por nuestra Diócesis, tomando como referencia los catecismos de la Comunidad Cristiana y siguiendo el estilo y metodología del Ver, Juzgar, Actuar, propio de la Acción Católica General.




Celebración del BAUTISMO


LUGAR , DÍAS y HORAS:
SÁBADOS: 13,00 h.  — DOMINGOS: 13,45 h
  •      VILLASINTA………………….Uno al mes
  •      VILLAQUILAMBRE……...….Primeros
  •      NAVATEJERA……………..…..Segundos
  •      LA PURÍSIMA…………….…..Uno al mes
  •      LAS VENTAS………………….Terceros
  •      EL SALVADOR……………….Cuartos                             *En Cuaresma NO HAY BAUTIZOS

ENCUENTROS DE PREPARACIÓN:

De 7 a 8 h. tarde, en el Salón Parroquia El Salvador; el jueves y viernes, de la 2ª semana de mes.

Ponerse en contacto con D. Jesús Miguel: 616 31 51 04



 REQUISITOS
  • AVISAR, al menos, con un mes de antelación
  • PARTICIPAR, padres y padrinos, en los Encuentros de Preparación
  • PADRINOS: Edad mínima 16 años y haber recibido los sacramentos de la Iniciación Cristiana (Bautismo, Eucaristía y Confirmación)







CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA

El curso en el que se recibirá por primera vez el sacramento de la Eucaristía será generalmente 3º ESO, habiendo realizado los tres cursos previos de catequesis y cursando enseñanza religiosa escolar. Previamente se habrá recibido el sacramento de la reconciliación, al menos en dos ocasiones.



CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

La edad en que se recibirá el sacramento de la Confirmación será entre 14 y 15 años (generalmente 3º ESO), habiendo realizado los tres cursos previos de catequesis. Si bien, se podrán confirmar aquellos jóvenes que se encuentren en 2º de la ESO si no han interrumpido las catequesis del proceso de iniciación cristiana (reflejado en la tabla de arriba) y manifiesten su compromiso de seguir profundizando en el conocimiento y amistad con Jesús en los grupos de post-confirmación.




GRUPO DE POST-CONFIRMACIÓN

La Catequesis de Post-Confirmación está dirigida a todos aquellos que hayan recibido el Sacramento de la Confirmación y quieran seguir profundizando su fe y poniendo en acción todo lo que fue el camino de preparación para la Confirmación.
En esta catequesis se pretende ayudar a los jóvenes a descubrir su lugar en la comunidad, conformar un grupo joven de misión, animarles a seguir viviendo su fe en la Eucaristía, comenzar con alguno de ellos su formación como acompañantes/catequistas, realizar actividades o salidas grupales fuera del ámbito parroquial, etc.