Historia

En el mes de junio de 2014, en una reunión informal, tres sacerdotes al servicio de Comu-nidades parroquiales próximas, vieron la necesidad de cambiar el modelo pastoral, tal co-mo sugería el Papa Francisco en su Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”.

A las primeras reflexiones fueron añadiéndose muchas ideas y no menos ilusiones. La idea que el Papa Francisco había manifestado de “una Iglesia misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación” (EG 27), guiaba este proyecto.

Aunque a primera vista el cambio de modelo y la reforma de las estructuras se presentaba como algo difícil tanto como para los clérigos como para los fieles, éramos conscientes que todo este proceso de conversión pastoral sólo podía entenderse en el sentido señalado por el Papa “procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras, que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta, que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida y favorezca así la respuesta positiva de todos aquellos a quienes Jesús convoca a su amistad” (EG 27).

Alentados pues con estas indicaciones, surgía la Agrupación Parroquial “San José”, formada por las parroquias de San José de las Ventas, El Salvador y La Purísima, de la ciudad de León y San Miguel de Navatejera, San Félix de Villaquilambre y Sta. Eulalia de Villasinta de Torío.

La misión pastoral de la nueva Agrupación Parroquial queda estructurada en tres sectore, sobre los que gira toda la pastoral: caridad, liturgia y catequesis. De esta forma el trabajo en equipo de todos sus miembros (laicos, consagrados y clérigos) permite abarcar, de manera más eficaz, un mayor campo de acción, siendo más cercanos y estando más en contacto con la realidad cotidiana de los fieles. Así la evangelización se coordina en:

  1. Servicio de la caridad: se establece el Centro de atención de Cáritas Interparroquial, desde el cual, coordinados por una Trabajadora Social, los voluntarios desarrollan los distintos programas de atención asistencial: atención primaria, Ludoteca, programa personas en soledad, etc.
  2. Servicio de la Liturgia: en este ámbito se integran grupos de lectores y acólitos, los dis-tintos coros parroquiales, etc. Desde el grupo de liturgia se coordinan los diversos grupos que animan las celebraciones litúrgicas. Así mismo los diferentes equipos de limpieza y cuidado del templo. Con ello se pretende dignificar las celebraciones litúr-gicas, al mismo tiempo que superar el parroquialismo con el fin de que haya signos y gestos visibles de comunión.
  3. Servicio en la educación de la fe y la catequesis: se realiza un proyecto unitario para las seis Parroquias de la agrupación, siendo fieles al Directorio Diocesano de Inicia-ción Cristiana y a las directrices de la Iglesia Universal. Atiende fundamentalmente el itinerario ordinario de niños bautizados, acompañando a los padres desde que vienen a pedir el bautismo para sus hijos, a las etapas de inserción plena en la comunidad, finalizada la etapa catequética.