viernes, 12 de enero de 2018

Reunión de catequistas


Hoy viernes, 12 de enero, en el salón parroquial de El Salvador nos dimos cita los catequistas de la Agrupación parroquial "San José".

Después de realizar una revisión sobre los diversos grupos de catequesis y tras anotar en el calendario fechas próximas muy importantes (charla informativa sobre Grupos Alpha, 1ª confesión, celebración de la Presentación del Señor, Encuentros Nazaret, etc.), seguimos profundizando en nuestra formación con el Tema 2 del Proyecto Pastoral de la Agrupación parroquial:



Descubierta la “gran perla”, lo más valioso, en catequesis hay que ser capaces de transmitir con ilusión ese “He descubierto el gran tesoro y quiero que lo descubras tú”.

              Hay cuatro grandes criterios:

        a) El tiempo es superior al espacio: Apostamos en el tiempo, no en el espacio Valoramos el tiempo, los procesos, el tiempo de cada persona, no el espacio. En una pastoral misionera prevalece el tiempo al espacio. Pero, -¿Prima realmente en nuestra forma de entender la vida cristiana?¿Vivimos más en la paciencia de Dios que en la eclesiología territorial?¿Respetamos los tiempos de Dios y los procesos humanos más que los ámbitos y demarcaciones de nuestras responsabilidades?
Una iglesia misionera subraya el tiempo sobre el espacio.


b)La unidad prevalece sobre el conflicto. Hacer prevalecer la unidad sobre el conflicto también en la catequesis. Es criterio de la acción del Espíritu (que es Quien congrega). Prevalece la unidad ante el conflicto: Damos más valor a la unidad que al conflicto. ¿El valor de la unidad nos ayuda a superar los conflictos o nos enrocamos en razones?

c) La realidad, más importante que la idea. ¿Vivimos en utopías irrealizables o aceptamos con humildad la fuerza de la realidad?. Lo valioso es la realidad. Dios quiere nuestra realidad.

d) El todo, superior a la parte. ¿Damos prioridad a lo comunitario sobre  intereses particulares o familiares? El método es el mensaje, la eclesialidad.

Son cuatro criterios que generan un nuevo método, un nuevo modelo pastoral, que llamaríamos PASTORAL MISIONERA.