martes, 21 de marzo de 2017

Eucaristía en acción de gracias por el 75º aniversario de S. José de las Ventas

Celebración de la Solemnidad de S. José
Ayer día 20 de marzo, solemnidad trasladada de San José, en la parroquia de San José se inició el programa de actos con el que se conmemorará a lo largo de los próximos meses el 75º aniversario de la erección canónica de la hasta el año 1942 Iglesia de San José de las Ventas, filial de Santa Marina y regida entonces por un vicario parroquial. Y ayer, 75 años después el Señor Obispo Don Julián López presidía una Eucaristía de acción de gracias y pronunciaba una homilía en la que rememoraba el decreto de su antecesor Don Carmelo Ballester, como impulsor de la nueva parroquia, y pronunciaba de nuevo las palabras con las que el Señor Obispo Don Carmelo alentaba a todos los fieles en aquel año 1942 a su vivencia comunitaria de fe en la que desde entonces sería su nueva parroquia.
Hoy, 75 años después la Parroquia de San José de las Ventas sigue siendo toda una referencia en el populoso barrio del norte de la capital leonesa y forma parte de la Agrupación Parroquial "San José", en la que también se integran las parroquias de El Salvador, La Purísima, Villaquilambre, Navatejera y Villasinta. Una Parroquia que acogía desde el pasado día 11 la novena de San José y que además este pasado sábado fue escenario de una vigilia de oración, actos preparatorios de la eucaristía con la que ayer se iniciaba el programa conmemorativo del 75º aniversario.
La Iglesia de San José de las Ventas se construyó a partir del año 1929 por iniciativa del entonces Señor Obispo,  D. José Álvarez Miranda, muy preocupado por la salud espiritual del Barrio de las Ventas, distante de la Parroquia de Santa Marina a donde pertenecía; un barrio obrero y muy pobre compuesto por gente humilde, obreros y gitanos; era párroco de Santa Marina D. Dionisio Moreno que fue el encargado de dirigir las obras y que murió siendo Obispo de Coria Cáceres. La colocación de la primera piedra se realizaba en ese año 1929 y se iniciaban así unos trabajos que, según el proyecto del arquitecto Juan C. Torbado, culminarían en 1930; es una obra de ladrillo y canto unido de estilo mudéjar realizada sobre planta de cruz latina perfecta. 
Vigilia de oración. Sábado 18 de marzo
Hasta el año 1942 era una iglesia filial de Santa Marina, regida por un vicario del párroco. Entre los primeros se encargaron de ella D. Saturnino Escudero y D. Antonio González de Lama. Ya en el año 1942 fue erigida como parroquia con vida independiente a cargo del ecónomo D. Bartolomé Herrán Cisneros, hasta que en el concurso de 1941 convocado por el  Señor Obispo D. Carmelo Ballester fue nombrado primer párroco D. Germán Rodríguez Escanciano, que en la actualidad vive en la Residencia Sacerdotal. En abril de 1951 fue nombrado mediante concurso, D. Ángel Castro Gómez, actualmente canónigo de San Isidoro, que la regentó hasta julio de 1957. En esa fecha fue nombrado Cura Encargado de ésta D. Felipe Boixo hasta el 17 de abril de 1958 en que tomó posesión el  párroco D. Virgilio Pérez, resonsable durante una etapa de 25 años en la que contó con colaboradores en la labor pastoral como doadjutor  de D. Gonzalo Flórez actualmente canónigo de S. Isidoro; D. Vicente Martínez, D. Hipólito Carpintero, D. Luis Trancón, D. Rafael Ampudia, D. Porfirio Martínez, D. Luis Díez, D. Pedro Puente, D. Ángel P. Recio y D. Joaquín de Prado. En febrero de 1987 es nombrado  párroco D. Joaquín de Prado y desde esa fecha han colaborado en la misión pastoral como coadjutor D. José Manuel García, hasta 2005; en 2007 es adscrito el diácono permanente D. Francisco Viñuela; en 2008, es nombrado “in solidum”, D. Fernando Gallego, hasta 2013. Con la jubilación canónica, de D. Joaquín, el año 2014, es nombrado Administrador D. Juan Manuel Aparicio.
Ya el 8 de abril de 2016, el Señro Obispo, D. Julián López, confirma la constitución de la “Agrupación parroquial San José”, integrada por las parroquias de Navatejera, Villaquilambre, Villasinta de Torio, San José de las Ventas, La Purísima y El Salvador. Entonces son nombrados  párrocos “in solidum” D. Teodoro Valbuena (moderador) y D. Jesús Miguel Martín; adscrito D. Francisco Viñuela, diácono permanente. En Febrero de 2017, se incorpora como párroco “in solidum” D. Jorge de Juan.
(FUENTE: http://diocesisdeleon.org/ )